Get Adobe Flash player

Anatomía del aparato respiratorio

El aparato respiratorio puede dividirse en vías respiratorias superiores e inferiores. El superior está situado entre la cabeza y el cuello y lo forman los conductos nasales, la faringe y laringe. El inferior, situado en el tórax lo forman la tráquea, los bronquios, bronquiolos, alvéolos y tejido pulmonar. Todas estas estructuras, excepto los alvéolos, son vías aéreas de conducción, es decir quevan a canalizar el aire inspirado hasta los alvéolos, donde tendrá lugar el intercambio gaseoso. Durante todo el trayecto, además de la conducción, las vías aéreas van a calentar, humedecer y purificar el gas inspirado. El músculo (liso) que forma estos conductos, tiene una rica inervación que va a controlar el tono y el calibre de la luz bronquial.

Las vías aéreas, excepto los alveolos, forman el espacio muerto anatómico, que va a contener un volumen de aire alrededor de 150 ml. Se denomina así porque este aire notoma parte en el intercambio gaseoso porque no llega a los alvéolos ya que se queda ocupando estas estructuras.

Como el aire que entra por la nariz está generalmente contaminado (insectos, polvo, polen y organismo bacterianos), además de ser filtrado por el vello nasal, el árbol respiratorio tiene como mecanismo de defensa un manto mucoso, que recubre todas lasestructuras del árbol bronquial. Este moco es secretado por las células epiteliales de la mucosa respiratoria, recubre los cilios de dichas células que con unconstante movimiento, van evacuando estos elementos irritantes hasta la faringe para que pueda ser expulsado por el mecanismo de la tos. Como curiosidad, mencionar quealgunos factores como la anestesia, el frío o el tabaco paralizan los cilios y al no poder desempeñar su función, hay un acúmulo de moco, de ahí la tos característica del fumador.

La tráquea se divide en dos bronquios principales, uno derecho (que se introduce en el pulmón derecho de forma bastante vertical) y otro izquierdo (con una penetración en el pulmón izquierdo más horizontal, ya que el corazón esta en este lado y por tanto no puede descender tanto), que a su vez, se dividen en bronquiolos (de menos calibre) y éstos en bronquiolos terminales que son la parte de la vía aérea mas pequeña sin alvéolos.

Los pulmones son los órganos esenciales del aparato respiratorio, están situados en la caja torácica y separados entre sí por el conjunto de órganos que constituyen el mediastino. Son de forma cónica, la parte superior se denomina vértice o ápex y la inferior y más ancha, base. Se subdividen en lóbulos; 3 lóbulos el derecho y 2 el izquierdo ya que es un poco más pequeño debido a que el corazón está justo detrás.

Dentro de la estructura pulmonar, los bronquiolos terminales se subdividen en tubos microscópicos llamados conductos alveolares. Cada conducto alveolar termina en varios sacos alveolares y éstos están constituidos por numerosos alvéolos que son las unidades de intercambio gaseoso. Los alvéolos son “saquitos” de paredes muy finas que estánen contacto con una red capilar para poder realizar el intercambio de gases.

Los alvéolos están recubiertos por una fina capa de sustancia tensioactiva de naturaleza fosfolipídica, que sirve para disminuir la presión superficial de las paredes de los alvéolos. Su carencia, produce un colapso de pequeños alvéolos que obliga a aumentar el trabajo pulmonar para poder seguir abriendolos. Resumiendo, el surfactante reduce la tensión de la pared alveolar, lo que hace que la presión necesaria para mantener abierto el alveolo sea menor, reduciéndose también el trabajo respiratorio.

El aparato respiratorio inferior está protegido por la cavidad torácica formada por la columna vertebral en la parte posterior, esternón en la anterior y entre ambos por las costillas.

La caja torácica, no es estática,sino que alinspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y se contraigan rítmicamente, permitendo que el aire entre y salga en ellos por las vías aéreas.

El esqueleto y la musculatura torácica por un lado, y los pulmones por otro, forman dos sistemas elásticos íntimamente relacionados debido a laspleuras. Éstas, son una fina membrana transparente que recubre los pulmones yel interior de la pared torácica, separadas solamente por una pequeña cantidad de líquido pleural que las humedece, favoreciendo su deslizamiento una sobre otra, con los movimientos respiratorios.

Entre los músculos inspiratorios, destaca el músculo diafragma, porque su movimiento es responsable del 65% de la inspiración normal. Otros músculos auxiliares y accesorios de la inspiración son los intercostales externos,esternocleidomastoideo, escalenos, trapecio, pectoral mayor y menor, serrato anterior y dorsal ancho. El tipo normal de respiración es la diafragmáticacostalinferior. Durante la inspiración el diafragma se contrae y se aplana, los abdominales permanecen relajados y las costillas se levantan y se separan entre sí. La cavidad torácica aumenta de volumeny así los pulmones se llenan de aire.

Normalmente en estado de reposo, la espiración es un proceso pasivo porque se produce por la relajación de los músculos inspiratorios y es algo más prolongada que la inspiración.El diafragma sube, presionando los pulmones,las costillas descienden, quedan menos separadas entre sí disminuyendoel volumen del tórax y facilitando la salida del aire. En una espiración forzada, sin embargo, intervienen los músculos abdominales, intercostales internos y serrato.

Idiomas
English French German Italian Portuguese

Últimos comentarios
This site is protected by WP-CopyRightPro