Get Adobe Flash player

Conceptos básicos

La VM es un método que usa un aparato mecánico para el soporte artificial de la ventilación y oxigenación. Esta es su función principal, mandar un volumen de aire (ventilar), con una concentración determinada de O2 (FIO2) por unidad de tiempo (minuto).

El resto de parámetros que veremos más a delante, sólo son “matices” para adecuar el intercambio gaseoso, pero éstos (volumen, FiO2 y tiempo), son los fundamentos de la VM.

La VM no es una técnica curativa o terapéutica en sí misma (salvo alguna excepción), sino una medida temporal de soporte ventilatorio, mientras que el problema que nos produce la insuficiencia respiratoria, se soluciona. Lascausas que llevan a un paciente a depender de la VM pueden ser muy variadas. Suelen ser trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos y dependen de la VM hasta que, en función de criterios gasométricos, nivel de conciencia y mantenimiento de los reflejos, se decide su desconexión de la máquina.

A este aparato mecánico lo denominaremos ventilador y no “respirador” como se le conoce popularmente, ya que la respiración, (fenómeno de intercambio de gases), es inherente al aparato respiratorio. El aparato ventila al enfermo, no “respira” por él.

Estar conectado a la VM, puede acarrear complicaciones importantes. Cuanto más tiempo esté el paciente conectado a la VM, más riesgos. Por eso, es importante no retrasar la conexión del paciente a un ventilador (si esta es inevitable), cuanto más crítico esté, más tiempo precisará de VM.

Tabla 1: Indicaciones de la VM

  • Estado mental: agitación, confusión, inquietud. Glasgow < 8.
  • Trabajo respiratorio: taquipnea > 35 rpm.
  • Fatiga de los músculos inspiratorios.
  • Hipoxemia PaO2 < de 60 mmHg ó St02 < 90 % con aporte de oxígeno.
  • Hipercapnia progresiva PaCO2 > de 50 mmHg.
  • Acidosis pH < de 7.25.
  • Capacidad vital baja.
  • Parada cardio-respiratoria.

OBJETIVOS DE LA VM

Según la patología, el estado y la evolución del paciente, los objetivos que se persiguen son fisiológicos y/o clínicos.

Tabla 2: Objetivos fisiológicos de la VM.

1.Adecuar el intercambio gaseoso.
2.Reducir el trabajo respiratorio.
3.Incrementar el volumen pulmonar: abriendo vía aérea y unidades alveolares.

Tabla 3: Objetivos clínicos de la VM.

1.Mejorar la hipoxemia arterial.
2.Aliviar disnea y sufrimiento respiratorio.
3.Corregir acidosis respiratoria por IRA.
4.Resolver o prevenir la aparición de atelectasias.
5.Permitir el descanso de los músculos respiratorios.
6.Permitir la sedación y el bloqueo neuromuscular.
7.Reducir la presión intracraneal (PIC).
8.Estabilizar la pared torácica.

TUBULADURAS

Es el circuito que, junto al tubo endotraqueal, cánula o mascarilla, forma la interfase que existe entre el VM y el paciente y que transporta el gas. Normalmente, están formadas por dos tubos, uno para la válvula inspiratoria y otro para la espiratoria. Actualmente, se suelen usar tubuladuras desechables, pero no hay unidad de criterios sobre su vida útil, ya que pueden perder su esterilidad y favorecer la aparición de infecciones. Algunos estudios recomiendan cambiarlas cada semana o cada 10 días y otros sostienen que si se utilizan adecuadamente, pueden usarse con el mismo paciente durante todo el periodo de conexión a la VM.

Sobra decir que la tubuladura es una extensión artificial de la propia vía aérea y es obligatorio preservar su esterilidad para no producir infecciones Por tanto, si se sospechara que el circuito no esta íntegro o las conexiones han estado en contacto con alguna superficie “no estéril”, se desecharán inmediatamente. Es más barata un tubuladura nueva, que untratamiento completo para neumonía.

Tabla 4: características de las tubuladuras.

1.Ligeras.
2.Resistentes a la oclusión, pero flexibles.
3.Que no ofrezcan resistencia al paso del flujo de aire.
4.Tienen que tener conexiones seguras.
5.De reducido espacio muerto.

Concluyendo, podríamos denominar a la VENTILACIÓN MECÁNICA como un procedimiento de sustitución temporal de la función ventilatoria normal,que se emplea en situaciones en las que ésta,por el motivo que sea, no cumple con sus objetivos fisiológicos. Tal procedimiento es ejercido porlos Ventiladores Mecánicos.

Idiomas
English French German Italian Portuguese

Últimos comentarios
This site is protected by WP-CopyRightPro