Get Adobe Flash player

Efectos fisiológicos de la VM

Desde el punto de vista físico, los efectos adversos del soporte ventilatorio mecánico son atribuibles a la presión positiva que éste ejerce sobre el paciente. Es indudable que debido a la inversión de presiones intratorácicas, van a aparecer afectaciones en distintos órganos, derivadas en gran medida de las alteraciones hemodinámicas. Estas afectaciones no se consideran complicaciones, son repercusiones fisiopatológicas relacionadas con la VM.

Efectos respiratorios

Al contrario que en la ventilación espontánea, el gas es introducido en el interior del pulmón por la aplicación de una presión positiva aplicada a la vía aérea, de modo que durante la inspiración, aumenta la presión pleural, alveolar y de la vía aérea.

Elevadas presiones alveolares comprimen los capilares circundantes con lo que se puede incrementar las zonas mal prefundidas, con el consiguiente efecto de espacio muerto. Por otro lado, el gas inspirado tiende a distribuirse hacia las zonas de mayor compliance, quedando zonas de menos distensibilidad hipoventiladas, lo que también produce alteraciones de la ventilación /perfusión.

Si la conexión a la VM es prolongada, la compliance disminuye progresivamente. Según algunos estudios esto se debe a una alteración del surfactante y a la acumulación de secreciones, favoreciendo la aparición de atelectasias. Este efecto aumenta si existe distensión abdominal y con la posición supina.

Se debe tener en cuenta que el espacio muerto aumenta considerablemente debido al espacio de las estructuras del aparato (válvulas, tubuladuras…) y por el aumento del calibre bronquial bajo la influencia de la presión.

Efectos cardiovasculares

El incremento de la presión dentro del tórax, comprime las estructuras que existen en su interior. La presión elevada reduce el retorno venoso a través de la vena cava hacia el corazón y a su vez, impide el completo llenado ventricular. Esto se traduce en una disminución del gasto cardiaco (GC) con la consecuente hipotensión arterial y taquicardia, que en casos agudos, implica recurrir a fluidoterapia y drogas vasoactivas.

La Presión venosa central (PVC), que refleja la presión de llenado del ventrículo derecho y la volemia del paciente, también se ve alterada con la VM. Ésta aumenta proporcionalmente al nivel de presión de la caja torácica. Para obtener una medición fiable, se debe realizar en la espiración del paciente, restando al valor el nivel de presión que exista en este momento.

Ejemplo :

PVC (medida en espiración) = 15 cmH2O

Presión (espiratoria) = 4 cmH2O

PVC real = 11 cmH2O

Por otro lado, se produce un descenso del diafragma que comprime el hígado y produce un aumento de la presión intraabdominal con posibles repercusiones negativas sobre la circulación, sobre todo a nivel portal,esplénico y renal. Ello explica, en VM prolongada, la aparición de ictericia y mayor incidencia de ulceras por estrés.

Efectos neurológicos

La presión se transmite hacia la circulación cerebral, secundario a la disminución del retorno venoso y al aumento de la PVC, dando lugar un incremento de la presión intracraneal (PIC). Esto, unido al posible descenso de la tensión arterial (TA), favorece un descenso de la presión de perfusión cerebral (PPC).

PPC = TA (media) – PIC

En pacientes con trauma craneoencefálico este efecto puede agravar el edema cerebral por disminución del retorno venoso y por el uso deparámetros ventilatorios que permitan la hipercapnia,así como aumento de la hipoxia cerebral.

Efectos renales

La presión positiva intratorácica, unida a la presión intraabdominal y a la disminución del GC, puede provocar descenso en el flujo sanguíneo renal, con reducción de la excreción de sodio. Por otra parte, estimula la liberación de la hormona antidiurética, incrementando la reabsorción de agua libre.

La retención de agua y sodio, unido a la dificultad del retorno venoso, producirá un aumento de la presión hidrostática, con salida de agua y solutos al espacio intersticial que explicaría la anasarca que suelen presentar estos pacientes.

Efectos Digestivos

Debido a la disminución del flujo sanguíneo abdominal asociado a la VM, se pueden desarrollar o potenciar diversas alteraciones en la fisiopatología gastrointestinal. Se han descrito alteraciones de la motilidad intestinal, diarreas, colecistitis aguda, úlceras de la mucosa, e incluso hemorragias relacionadas con la VM.

Efectos psicológicos

En algunos casos, los problemas de comunicación, las alteraciones del ritmo biológico, la dependencia del paciente a las máquinas y al personal sanitario, pueden acarrear problemas psicológicos graves. Depresión, apatía, estrés o“dependencia de la máquina para respirar”, son frecuentes. Buenos cuidados, comunicación adecuada y respeto hacia el paciente y su intimidad, son claves para minimizar estos sentimientos.

Efectos sobre la piel y mucosas

La vía aérea artificial, también conlleva efectos indeseables. Provoca una disminución de la función de humidificación y protección (sistema mucociliar y tos) de la vía aérea superior, con consecuencias tales como ulceraciones, estenosis,infecciones y sangrados.

Además, la inmovilización que sufren los pacientes conectados a la VM, les hace susceptibles de padecer úlceras por presión en zonas de decúbito, lo que supone un aumento considerable en las cargas de trabajo y cuidados de la Enfermería.

Tabla 1: Efectos adversos de la VM.

  • Sobredistensiónalveolar y compresión capilar.
  • GC= ¯T.A.
  • PIC + ¯ T.A. = PPC.
  • Función renal = ­ H20 + Na = Edemas.
  • Función hepática.
  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Mala movilización de secreciones.
  • Complicaciones psicológicas.

Todos estos apartados, sólo son repercusiones inherentes a la aplicación de la VM. La correcta vigilancia y monitorización que se debe llevar a cabo en estos pacientes y que implica directamente a la Enfermería, puede evitar en gran medida que estos efectos fisiológicos nocivos derivados de la VM, se conviertan en complicaciones vitales para nuestros pacientes.

Idiomas
English French German Italian Portuguese

Últimos comentarios
This site is protected by WP-CopyRightPro