Get Adobe Flash player

Fisiología de la VM

Desde el punto de vista fisiológico, la diferencia fundamental con la respiración espontánea, es que la VM ejerce una presión positiva en el árbolrespiratorio para entregar durante la inspiración un volumen de aire determinado. Esto significa que las presiones intratorácicas se invierten: sien ventilación espontánea se producía una presión negativa, ahora, la presión dentro del tórax es positiva. Como vimos en el capítulo 4, la presión que produzca la máquina, debe vencer las resistencias que ofrecen las estructuras respiratorias (presión resistiva) y la distensibilidad (compliance) pulmonar.

Al vencer estas resistencias, el ventilador mecánico genera un gradiente de presión positiva desde la máquina hacia los pulmones. Este gradiente, determina un flujo inspiratorio (a más presión, más flujo), que es responsable del volumen suministrado en cada inspiración por unidad de tiempo. Los ventiladores modernos regulan el volumen inspiratorio, ajustando la presión, el flujo y el tiempo de forma automática para mantener el patrón respiratorio programado.

CICLO VENTILATORIO MECÁNICO

Se define como el tiempo que transcurre entre el comienzo de una insuflación y la siguiente. Distinguimos cuatro partes: Insuflación, pausa inspiratoria o meseta, espiración o deflación y pausa espiratoria:

1. Insuflación: El aparato genera una presión sobre el gas y tras la apertura de la válvula inspiratoria, lo moviliza hacia el pulmón debido a la diferencia de presión generada entre la máquina y el paciente. La presión alveolar va aumentando conforme los alvéolos se van insuflando hasta el final de la inspiración, donde se alcanza la presión alveolar máxima o presión pico, que está en relación con la suma de la presión resistiva y la compliance.

2. Meseta: Coincide con la pausa inspiratoria, que es el tiempo que existe entre el final de la insuflación y el comienzo de la espiración. En este momento no hay flujo, es decir, no sale ni entra aire en el pulmón. El gas introducido se puede mantener durante un tiempo regulable en el interior del pulmón para facilitar su distribución por las unidades alveolares. La bajada de presión que se observa en los alveolos cuando todavía no ha comenzado la espiración, se debe a que el aire dentro del pulmón se va distribuyendo hacia las zonas de menor distensibilidad, de forma que al final de la meseta, estén ventilados el máximo de alveolos. La presión medida en la vía aérea en este momento (presión meseta), corresponde a la presión alveolar y depende de la compliance pulmonar. A menor distensibilidad, mayor presión, ya que no se ventila bien todo el pulmón y hay más resistencia.

La suma del tiempo que dura la insuflación y la pausa inspiratoria, es el tiempo inspiratorio (Tinsp).

1.Deflación: Se inicia con la apertura de la válvula espiratoria. La salida del aire se produce de forma pasiva como en la respiración fisiológica, dependiendo de la retracción elástica del pulmón y relajación de los músculos inspiratorios.
2.Pausaespiratoria: Es el tiempo comprendido entre el final de la deflación y el comienzo de la siguiente inspiración. Al igual que en la meseta, no existe flujo.
La suma del tiempo que dura la deflación y la pausa espiratoria es el tiempo espiratorio (Tesp). Por tanto, la suma del Tinsp y el Tesp, es el tiempo ventilatorio total.

Tabla 1: Ciclo Ventilatorio Mecánico. Representación de las Curvas de presión y de flujo en la vía aérea durante un ciclo ventilatorio en ventilación mecánica. Ppico: presión pico; Ppausa: presión meseta o de pausa inspiratoria. Las figuras azules representan el estado de los alvéolos en cada etapa del ciclo.

Si observamos la figura anterior, vemos que la presión media sobre la vía aérea se mantiene positiva durante todo el ciclo ventilatorio. Esta presión es el factor principal que va a condicionar la oxigenación,ventilación, la respuesta hemodinámica del paciente y la aparición de complicaciones. La presión media intratorácica depende de la presión aplicada, tiempo que se mantiene dicha presión (frecuencia respiratoria, Tinsp y Tesp), compliance y resistencias.

Tabla 2: Fisiología de la VM

◦La VM aplica una presión positiva a las vías aéreas.
◦Aumenta la presión intratorácica
◦La espiración es un fenómeno pasivo.
◦Dos tipos de resistencias: presión resistiva y la compliance.

Idiomas
English French German Italian Portuguese

Últimos comentarios
This site is protected by WP-CopyRightPro