Get Adobe Flash player

Gasometría arterial

Actualmente en las unidades de cuidados intensivos existe el material necesario para monitorizar la tensión arterial de manera cruenta y/o incruenta y que, a su vez, sirve para sacar muestras (arteriales o venosas) con sencillez y rapidez a pacientes graves o de larga estancia. Aunque las unidades de Cuidados Intensivos están dotadas con el apoyo de modernos pulsioxímetros, capnógrafos, curvas ventilatorias y otros sistemas de apoyo existentes que, aunque altamente sofisticado, no pueden sustituir los datos aportados por una gasometría.

La gasometría arterial es una prueba muy frecuente y fiable que da una idea real de la situación del paciente crítico en un momento concreto. Por estar razón el personal de Enfermería debe estar familiarizado en la lectura de los valores y su interpretación equilibrio (ácido-base), saber actuar sobre ellos (dependiendo a su vez de la patología del paciente) y los factores (pulmonares y extrapulmonares) que inciden en ellos. Como podemos comprobar, la gasometría arterial es la prueba funcional más importante en la valoración de la función respiratoria y renal del paciente crítico.

EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA :

Tenemos que recordar que la gasometría es una prueba dolorosa y ciega (siempre y cuando la arteria no esté canalizada y monitorizada), así debemos saber que existen factores que pueden alterar una muestra:

  • El origen de la sangre debe valorarse en los casos que el paciente no tenga vía arterial. La sangre arterial es de un rojo brillante, por ser sangre oxigenada y fluye de forma pulsátil. En el caso de la sangre venosa, ésta será de un rojo más oscuro y su valoración en cuanto a parámetros es distinta que para la arterial.
  • El tiempo: Desde la extracción de la misma hasta su análisis no debemos exceder los 10 minutos (5-10 minutos), en cuyo caso, será necesario mantenerla en frío (3 – 4 º C) durante un máximo de una hora. Esto de debe a que el metabolismo leucocitario aumenta el consumo de oxígeno y dióxido de carbono pudiendo dar valores poco fiables de PO2.
  • Las jeringas de plástico, más frecuentes, frente a las jeringas de vidrio permiten una mayor difusión de los gases con lo que deben procesarse también antes. Además ambas tendrán que portar con heparina (1:1000) en su interior que impedirá la coagulación de la muestra.
  • Aire: Obtenida la muestra debemos encapuchar la jeringa y eliminar el posible aire que queda dentro de la jeringa ya que puede alterar también los datos obtenidos de PO2.
  • La pericia y experiencia del enfermero/a juega un papel relevante tanto en el conocimiento de la técnica, como en el correcto manejo del sistema arterial (higiene y disminuir la manipulación de las conexiones) para evitar la infecciones del catéter o del punto de inserción.

El tiempo que debe pasar desde los retoques/ajustes ventilatorios y una nueva gasometría oscila entre los 15-20 minutos dependiendo de la patología respiratoria y su gravedad.

VALORES NORMALES EN SANGRE ARTERIAL

Considerados a las presiones parciales a nivel del mar, aire ambiental y temperatura de 37 grados estos son los rangos aceptados por la mayor parte de las bibliografías:

PARAMETRO VALOR DE REFERENCIA
SatO2 95 – 100 %
PaO2 80 – 100 mmHg
PaCO2 35 – 45 mmHg
pH 7.35 – 7.45
HCO3- 22 – 26 mEq/l
EB ± 2 mEq/l

Si valorásemos una gasometría venosa, tendríamos en cuenta que los valores venosos varían de la siguiente forma:

  • El pH es menor en 0.03-0.15 unidades.
  • La PCO2 es mayor en 5-7 mmHg.
  • El Bicarbonato es mayor en 1-3 mEq

DESCRIPCIÓN DE CADA VALOR

  • SatO2: A nivel distal es la medida del porcentaje de oxígeno combinado con la hemoglobina comparado con la cantidad total que puede transportar (valores normales de 95% – 100%). Es importante para conocer la cantidad de oxígeno disponible que llega a los tejidos. La pulsioximetría a nivel distal sin la comparación rigurosa con una gasometría puede tener inconvenientes, a tener en cuenta: artefactos, presencia de anemia, mala perfusión, etc.

  • PaO2: Representa la presión parcial del oxígeno disuelto en la sangre arterial (3% del oxígeno total) y tiene un valor normal entre 80-100 mmHg. Aunque sólo comprende un pequeño porcentaje de oxígeno es un indicador importante de la oxigenación, ya que la PO2 y la SatO2 mantienen una relación que se refleja en curva de la oxihemoglobina.
  • PaCO2: Representa la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre arterial con unos valores normales entre 35-45 mmHg.La PaCO2 representa el componente respiratorio de los gases en sangre arterial. Los pulmones controlan la eliminación o retención del dióxido de carbono a través de la ventilación alveolar. Una PaCO2 elevada indica una hipoventilación alveolar y una PaCO2 reducida representa una hiperventilación.
  • pH (pondos hidrogeni): Representa la cantidad de moléculas de hidrógeno(H+) libres disponibles en sangre con unos valores normales entre 7.35-7.45. El cuerpo humano tiene un estado ligeramente alcalino, siendo la desviación extrema durante largos períodos incompatible con la vida. El pH refleja el equilibrio de una lucha constante entre el ácido-base total del cuerpo. Se mueve por los cambios en la concentración de iones de hidrógeno (H+) o de bicarbonato (HCO3), aunque el organismo tenderá a conservar un equilibrio, eliminando la cantidad necesaria de ácidos o bases para que el resultado de esta relación sea normal y constante. El aumento del ácido o la disminución de la base decanta el equilibrio ácido-básico hacia el lado ácido (PH< 7.35) y el enfermo presenta una acidosis. Por el contrario la disminución del ácido o el aumento de la base o ambas inclinan el equilibrio hacia el lado alcalino(PH>7,45), presentando el paciente una alcalosis.
  • HCO3: Representa la concentración de bicarbonato en sangre, siendo sus valores normales entre 22-28 mEq/l. El bicarbonato representa el componente renal o metabólico de los gases en sangre arterial. Resulta afectado por los procesos metabólicos.
  • EB (Exceso de base): Es un reflejo indirecto de la concentración de bicarbonato corporal con unos valores normales de ± 2meq/l. Es una simple medida no respiratoria debido a que no resulta afectado por las concentraciones de ácido carbónico. Hay un déficit de base si el EB es superior a -2mEq/l y un exceso si es mayor de +2.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS VALORES GASOMETRICOS

1.Factores intrapulmonares

  • La FiO2.
  • La ventilación alveolar.
  • Shunt pulmonar.
  • Limitaciones en la difusión.
  • Desequilibrio entre ventilación-perfusión.

La FiO2 y la ventilación alveolar pueden ser manipulados clínicamente pero en los enfermos críticos tienen mayor importancia el shunt y las alteraciones en la difusión y ventilación-perfusión. El shunt pulmonar son unidades pulmonares perfundidas, pero no ventiladas, es el mayor trastorno de la ventilación-perfusión, pero se diferencian entre sí, en la forma de comportarse ante los distintos cambios. Así la FiO2 no produce casi ningún cambio en la PaO2 en casos de shunt, pero sí que aparecen en el desequilibrio ventilación-perfusión.

2.Factores extrapulmonares

  • Gasto cardíaco.
  • Absorción de O2.
  • Concentración de hemoglobina.
  • PH.
  • Concentración de Ac. Láctico.
  • Temperatura del cuerpo.

Los más importantes son el gasto cardíaco (GC) y la absorción de oxígeno. Respecto al GC, los signos que lo delatan son la tensión arterial, frecuencia cardiaca, presión venosa central, temperatura de la piel y sobre todo, la producción de orina. Esta última se puede considerar como un índice de la perfusión de los órganos periféricos y del aporte de oxígeno.Si desciende el GC cae la diuresis, salvo si se han administrado diuréticos, lo que nos indicará que el aporte de O2 a los tejidos es insuficiente.

Con la absorción de O2, tener en cuenta que si aumenta la temperatura del paciente o lucha con el respirador y hay un aumento de trabajo respiratorio, puede verse incrementada y el aporte alos tejidos se verá disminuido.

INTERPRETACIÓN DE DATOS

La secuencia adecuada de la interpretación gasométrica desde el punto de vista respiratorio, sigue el siguiente patrón:

  • Ver el pH para ver si existe neutralemia, acidosis o alcalosis.
  • Ver la PO2 para verificar la correcta oxigenación.
  • Ver la PCO2 para ver si la ventilación es la adecuada.
  • Ver el HCO3 para ver si existe compensación o no.

Las compensaciones que realiza el riñón, ante una alteraciónrespiratorias, son lentas siendo visibles sus resultados a las 48 h., en cambio las compensaciones respiratorias subsiguientes a alteraciones metabólicas primarias se efectúan en cuestión de minutos, dado el gran volumen de CO2 que maneja el pulmón en un corto plazo.

Idiomas
English French German Italian Portuguese

Últimos comentarios
This site is protected by WP-CopyRightPro