Get Adobe Flash player

Mecánica pulmonar

La mecánica pulmonar estudia el comportamiento desde el punto de vista físico, del aparato respiratorio cuando se produce un flujo de aire en su interior

El conjunto de factores que caracterizan este movimiento de gas, determina la mecánica ventilatoria, siendo válido este concepto tanto para la ventilación mecánica, como para la espontánea. Su monitorización (a nivel médico) es imprescindible para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad causante de cualquier proceso, así como para tomar las decisiones terapéuticas pertinentes. Que la Enfermería conozca unos conceptos básicos de mecánica pulmonar, será de gran ayuda si se pretende cuidar adecuadamente al paciente ventilado, pues nos ofrece valiosa información de cómo se ventila el paciente, del efecto que producen las maniobras que se realizan en éste y de los problemas que pueden surgir.

Imaginemos a un niño, inflando un globo a través de una pajita. El esfuerzo que debe realizar para inflarlo, va a depender del calibre de la pajita y de la elasticidad del globo.

En el ejemplo 1, el calibre de la pajita es menor que la del ejemplo 2 y costará más soplar a través de ésta. Sin embargo, cuando al aire alcance el globo, el primero se inflará más y ofrecerá menor resistencia que el globo 2, ya que su elasticidad es mayor. Trasladando este ejemplo al aparato respiratorio, el esfuerzo que se debe ejercer para producir una inspiración, debe vencer la resistencia pulmonar total, que es la suma de la resistencia que ofrecen las vías aéreas y la distensibilidad o compliance de los pulmones. Lo mismo ocurre con la VM.

La resistencia existe sólo en condiciones dinámicas, es decir, en presencia de flujo aéreo. En cambio, la resistencia elástica que ofrece la compliance, existe tanto en condiciones estáticas (sin flujo aéreo) como dinámicas.

Por resistencia entendemos la relación entre la presión y un flujo determinado y es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional al calibre de la vía aérea. Por tanto, aumenta considerablemente en pacientes intubados y con ventilación artificial. Ésta supone el 80 % de la resistencia pulmonar total, se expresa en cm de H2O / litros (l) / seg. Y su valor normal en el adulto sano es de 5-8 cm de H2O / l / seg.

Distensibilidad o compliance es la relación entre el volumen administrado en una insuflación y la presión que se ha generado en los pulmones al introducirlo, es decir, la resistencia que el pulmón ejerce al flujo de aire al distenderse. Por lo tanto, cuanto mayor sea la distensibilidad, mayor será el volumen entregado por unidad de presión y con unadistensibilidad disminuida, para el mismo gradiente de presión el volumen de gas entregado será mucho menor. Como es una variable que depende de volumen y presión, se expresa en ml/cm H2O y el valor normal equivale a 1ml/cm H2O por kg. de peso aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que la compliance varía según la posición del individuo. En supino por ejemplo, la distensibilidad se verá disminuida, ya que a la oposición que ejerce el pulmón al flujo aéreo hay que añadirle el peso de la pared torácica, circunstancia que no ocurre en bipedestación.

Existen diversas patologías que pueden alterar la resistencia y la distensibilidad. Se clasifican en obstructivas, si interfieren en la resistencia de la vía aérea y restrictivas si alteran la compliance.

Como sabemos, en condiciones normales, el pulmón tiene un tejido elástico que le permite volver a su tamaño original después de distender se tras una inspiración. En el enfisema, buena parte de este tejido se ha perdido y el pulmónse vuelve poco elástico, de forma que se distiende con mucha facilidad, tiene la compliance elevada. El problema radica en que esta falta de elasticidad, impide al pulmón vaciarse correctamente tras una inspiración, de forma que las espiraciones deben ser muy largas. Por el contrario, en el SDRA, el pulmón se vuelve rígido y su distensibilidad se encuentra muy disminuida, de modo que para ventilarlo hay que aplicar presiones muy elevadas.

Tabla1:  Clasificación de patologías y signos que afectan al pulmón

Idiomas
English French German Italian Portuguese

Últimos comentarios
This site is protected by WP-CopyRightPro